Santiago / Texto del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia ante las últimas detenciones

ANTE LAS NUEVAS DETENCIONES, A SEGUIR TOMANDO EL CIELO POR ASALTO

Lunes 06 de abril cae detenido Enrique Guzmán Amadeus:

13.30 hrs., el canal católico propiedad del grupo Luksic (consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna del país) arremete comunicacionalmente en un allanamiento “exclusivo” en la comuna de Puente Alto, operativo comandado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en compañía de Fuerzas Especiales (FF.EE) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), y ordenado por la Fiscalía Sur a cargo del persecutor Raúl Guzmán en el marco del denominado y tendencioso “Caso Bombas 2”.

Junto con romper todo a su paso en medio de niñxs y familiares*, se llevan detenido al compañero Enrique Guzmán Amadeus de 24 años por su presunta participación en la “célula anarquista hermética” que -en la imaginación de los fiscalillos y policías de inteligencia de turno- sería “liderada” por el compañero Juan Flores. Sí, claro, como leyó: célula anarquista liderada…en aquella misma lógica dentro de la jerarquía el compañero Enrique sería el número dos, desplazando en el mando a la compañera Nataly Casanova ¿por qué? Porque es mujer claro, y obviamente eso desde la lógica del poder la relega a un papel secundario.

Bueno, ironías aparte y sin siquiera perder parte de nuestro tiempo en las estúpidas teorías de lxs persecutores, lo que nos interesa remarcar hoy es que en un contexto abiertamente desfavorable para el poder (crisis política a raíz de la explícita corrupción y fraudes de los distintos partidos políticos –que se arrastra por siglos de siglos-, así como el tráfico de influencias para la aprobación de un crédito bancario para el hijo de la presidenta) obviamente que se hace necesario y urgente desviar la atención hacia el único caso que podría igualar en escándalo los anteriores: terrorismo por bombas. Los poderosos entonces mueven sus piezas y una nueva detención viene a engrosar la lista de compañerxs secuestradxs en las cárceles del capital.

Una detención que por lo demás no se fundamenta en ninguna prueba concreta más que la vinculación solidaria de Enrique con Nataly y Juan lo que se evidencia incluso en que el compañero estaba enrolado como visita periódica de ambos compañerxs en la cárcel, en una clara muestra de solidaridad activa hacia quiénes son sindicados como los responsables directos de la colocación de las bombas en el Metro Los Dominicos, 1ª Comisaría de Santiago, Comisaría del Bosque y Subcentro de Estación Escuela Militar.

No es un delito lo que se persigue entonces, sino que es la solidaridad activa y revolucionaria, aquella capaz de responder cara a cara los golpes recibidos, sin nada que negar ni esconder; la misma que permite romper con el aislamiento diario al que quieren someter a cada compañerx dispuestx a recuperar la vida, aquella que buscan criminalizar junto a los lazos afectivos y de compañerismo para favorecer las arremetidas represivas del poder. Por esa razón y no otra Enrique fue detenido y llevado a audiencia en el centro de injusticia.

Mención aparte nos merece el ASQUEROSO buitre periodístico Jorge Hans y su equipo de prensa (canal 13), quien en un intento por extender la primicia irrumpió durante la constatación de lesiones del compañero con capciosas preguntas acerca de su presunta responsabilidad en el caso. Reconocemos las palabras escupidas por el compañero en la cara del bastardo como propias, pues también es asco lo que nos produce el sapeo arbitrario e infame de quiénes reproducen de forma sesgada la información.

El día martes 07 de abril el 15 juzgado de garantía ordenó ampliar la detención del compa Enrique hasta el próximo día lunes 13 de abril a las 10.00 hrs., pues no existirían aún en poder de la fiscalía pruebas concluyentes que pudieran sostener una formalización por delito terrorista y la consecuente prisión preventiva. Destacar que se busca asociar al compañero particularmente al ataque ocurrido en agosto del año pasado a través de una bomba que fue colocada en la 1ªComisaría de Santiago, pues según sostuvo el fiscal así se derivaría de los videos de las cámaras de seguridad periciados y supuestamente por la eventual concordancia que tendrían muestras de ADN encontradas entre los restos del artefacto explosivo (que detonó) y una colilla de cigarro recogida desde el domicilio de Nataly Casanova que, recordemos, fue allanado el 18 de septiembre del año pasado. Lo anterior no es ninguna certeza aunque fue anunciado como la gran prueba en contra de Enrique.

Ahora bien, tomando distancia de lo jurídico y de un discurso victimista, remarcamos todos los elementos anteriores para contextualizar la detención del compañero y constatar una vez más cómo el poder mueve sus hilos para conseguir apuntar y golpear a entornos solidarios. Sin duda el Estado $hileno ha aprendido mucho de su par español el último tiempo, pues si bien en términos numéricos la estrategia represiva utilizada acá es todavía diferente a la operación Pandora que se desarrolló hace algunos meses y a la reciente operación Piñata (ambas en territorio dominado por el Estado español y ambas dirigidas al entorno solidario cercano con lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar), sin duda el sustento de todas ellas es el mismo: atacar entornos solidarios de lucha y con ello incomunicar y aislar aún más a lxs compañerxs en prisión. Eso, para nosotrxs, sólo puede ser motivo para seguir solidarizando aún más.

Madrugada del martes 07 de abril, detenidxs Natalia Collao Opazo y Javier Pino Molina:

Primeras horas de la mañana, los teléfonos comienzan a sonar y las primeras informaciones en la televisión y los medios de internet van tomando forma. En la madrugada un bus del transantiago del recorrido 210 fue incendiado en la calle Ecuador esquina Con Con, comuna de Estación Central. 2 compañerxs caen detenidxs luego de ser apuntados por el chofer del bus como los responsables del ataque incendiario y buscados por carabineros. Según la versión del chofer manejada por la prensa, las policías y la fiscalía, ambos habrían subido al bus –sin pagar, como remarcan todxs- en el paradero de Alameda con Cumming y habrían descendido alrededor de 5 minutos después hacia el final del recorrido, momento en el cual el chofer se percata que comienza a incendiarse el bus en su parte trasera, dando aviso a la policía y entregando datos de ambos.

Luego de ser trasladados a la 21 Comisaría de Estación Central donde pasaron horas de la noche, fueron llevados a un cuartel de la PDI especializado en delitos de alta complejidad; como era de esperar y como ha venido siendo la tónica desde hace tiempo ya, ambos fueron expuestos ante los carroñeros de siempre y apuntadxs como lxs principales sospechosxs de otro ataque a un bus de la locomoción colectiva: nosotrxs, en cambio, lejos de la lógica de culpabilidad o inocencia reconocimos en ambos la entereza de quién quiere enfrentar con dignidad el estar a merced del enemigo, la exposición mediática y el comidillo público y ciudadano, pues una cabeza en alto y un grito de “¡abajo la sociedad patriarcal antropocentrista!” no puede ser sino un gesto de resistencia frente al poder. Así también lo leyó la prensa pues a contar de ese gesto se habló de “antisistémicos” y se les intentó vincular inmediatamente a la detención del compañero Enrique Guzmán.  Lo cierto es que Natalia y Javier pasaron a control de detención en horas de la tarde en donde el tribunal ordenó la ampliación de la detención por 3 días a la espera de más antecedentes que permitan una formalización, quedando ingresados en módulos de tránsito de la prisión.

Si bien es cierto acusamos recibo de los golpes recibidos en las últimas horas, creemos firmemente que éstos no deben aminorar los deseos y la urgencia en el qué hacer revolucionario. Si Enrique, Natalia y Javier hoy se encuentran en las garras del enemigo, y aun así transmiten entereza desde su desfavorable condición, eso es razón más que suficiente para impulsar desde cada individualidad y entorno de lucha momentos de agitación, propaganda, solidaridad y confrontación. En vísperas de una nueva convocatoria que atraviesa los muros carcelarios invitando a “movilizar la imaginación, voluntad y ganas entre el 10 y el 20 de abril”*, que el desafío vaya por responder de cara al poder: akí estamos, junto a lxs nuestrxs, en un día a día de rebeldía e insumisión.

¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON ENRIQUE, NATALIA Y JAVIER!

¡SIN RETROCESOS NI ESPERAS, A MOVILIZAR TODAS NUESTRAS FUERZAS ENTRE EL 10 Y EL 20 DE ABRIL!

¡QUE EN LAS KALLES DE ESTE Y OTRXS TERRITORIOS RESUENEN LOS NOMBRES DE JUAN, MARCELO, FREDDY, CARLOS, HANS, ALEJANDRO, RENÉ, ALFREDO, FRANCISCO, MONICA, NATALY, JUAN, GUILLERMO, ENRIQUE, TAMARA, NATALIA Y JAVIER!

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”

-Mauricio Morales Duarte-

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia[arroba]riseup.net

(Públicado Originalmente en Contrainfo: http://es.contrainfo.espiv.net/2015/04/08/santiago-ataque-incendiario-a-empresa-de-explotacion-animal/ )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s