Nota: Mitin x Mauricio Hernández Norambuena

El día Lunes 13 de Abril, a las 17 horas se realizo un mitin solidario con Mauricio Hernández Norambuena, compañerx ex frentista (organización donde era conocido como “Comandante Rámiro”) encarceladx desde hace 12 años en el territorio brasileño.

Mauricio

Durante aproximadamente una hora, a las afueras de la Ex – Embajada de Brasil, en pleno centro de Santiago, hoy en día Centro Cultural de aquel país, compañerxs solidarixs gritaron consignas alusivas a la libertad de Mauricio, a la abolición de las prisiones, y a la liberación de lxs presxs subversivxs, a las cuales se sumaron la extensión de 2 lienzos referentes a la campaña internacional por la liberación de Mauricio, el lanzamiento de panfletos alusivos a la misma, y la colocación de pancartas que versaban “Solidaridad Antiautoritaria con Mauricio Hernández Norambuena“, “Aprendamos de lxs viejxs, que llevan una vida combatiendo ¡Ramiro a la Calle!“, “En la cárcel se esconde la miseria del Sistema” y “Ni para amigxs, ni enemigxs. Cárcel para Nadie“.

988914_976333359079569_2865771125193833684_n

11133841_976333312412907_6497153509283505149_n

Tambien durante la instancia se aclaro que el mitin se enmarcaba dentro del llamado realizado por compañerxs desde dentro de las prisiones a agitar en contra de la sociedad carcelaria y los centros de exterminio entre el 10 y 20 de Abril (respecto al cual tambien se arrojaron panfletos).

Si bien, la carta que se redacto para tal instancia, en la cual se exigía la libertad para Mauricio, no fue aceptada por el Centro Cultural, negandosé este a enviarla por medio de la correspondencia interna al Consulado Brasileño, esta fue leida mediante el uso de un megafono, cumpliendo de esta forma con el objetivo de agitar en torno a la situación del compañero.

Mauricio se encuentra en una celda de 3×2 metros, aislada del resto de la población penal, en una situación cárcelaria denominada Régimen Disciplinario Diferenciado (RDD), el cual junto con lo anterior, busca el aislamiento de Maurcio, prohibiendo que este tenga algún contacto con el mundo exterior mediante televisión, diarios o revistas, restringiendo el ingreso de libros a 1 al mes, y limitando las vísitas únicamente a familiares directxs, lo cual se ve complejizado debido a las distancias geográficas.

Mauricio ha sido a lo largo de su vida, un luchador acerrimo en contra de la dictadura y el capitalismo, participando en distintas acciones armadas de gran envergadura organizadas por el FPMR – Atentado al Dictador Augusto Pinochet; Secuestro de Carlos Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards; Secuestro de Carlos Carreño, en ese momento Coronel del Ejercito de Chile; entre otras –  y tambien un internacionalista, cosa que queda demostrada en su participación en distinto procesos politicos a lo largo y ancho de latinoamerica tras fugarse en un helicoptero de la Cárcel de Alta Seguridad, junto con otros militantes del Frente, en Santiago en 1996, en la llamada operación “Vuelo de Justicia”.

El 2 de Febrero, Mauricio fue detenidx junto a otrxs compañerxs, en el territorio brasileño, acusado del secuestro y posterior cautiverio del empresario Washington Olivetto.

Mauricio es el único de lxs compañerxs que fueron detenidxs en aquella ocasión, que se encuentra en aquel régimen, dejando en claro, que las particularidades de su situación, corresponden a un castigo por su larga trayectoria de lucha revolucionaria.

ramiro

Pese a todo, Mauricio, ha mantenido una postura firme frente a su detención, sin nunca claudicar, haciendole honor a los distintos procesos de los cuales se ha hecho participe.

La solidaridad con Mauricio, así como con cualquier otrx presx subversivx es una constante urgencia, no podemos dejar que limitaciones geográficas, o que diferencias en cuanto a chapas políticas sean una limitante a la hora de generar complicidades y gestos de hermanamiento con este y otrxs compañerxs.

¡Mauricio Hernández Norambuena a la Calle!

¡Solidaridad Anti Autoritaria con Mauricio!

¡Abajo los Muros de las Prisiones! ¡Fin a cualquier tipo de Frontera!

(Fotografías por Voz en Fuga)

Anuncios

2 thoughts on “Nota: Mitin x Mauricio Hernández Norambuena

  1. Gracias en nombre de los que sinceramente no pudieron asistir un acto de solidaridad hace la diferencia y esta acción así lo demostró

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s