Comunicado Gloria Moneny (Vocera “Caminata de Lxs Sin Voz”)

Para todxs lxs compañerxs:

Es un agrado saber que se está solidarizando con las/os privados/as de libertad, puesto que así se van fortaleciendo las redes de apoyo.

Cuando comencé a trabajar en la cárcel de Valdivia, la gente me decía que estaba loca, pero me di cuenta que si esta locura puede generar cambios positivos en lo que quiero ¡entonces que mi locura sea bienvenida! Para mí esto no es cualquier cosa, es algo incondicional para mis hermanxs presxs.

Mi trabajo en las cárceles se realzó cuando mi hijo murió engrillado siendo imputado, lo cual, lejos de hundirme, me nutrió y me dio más fuerza para querer cambiar y generar mejoras en las vidas de los presos/as dentro de los recintos penitenciarios, porque ¿cómo las concecionarias no van a mejorar las condiciones de vida ahí dentro si se ganan las monedas con los cabrxs estando allí? ¡Es lo mínimo que pueden hacer!

La caminata de lxs sin voz nació a raíz de lo que muchos sabemos que ocurre al interior de las cárceles, lo cual queda silenciado tras los barrotes. Con la caminata quisimos EXIGIR que paren los maltratos y vejaciones, la represión y tortura por parte de gendarmería; que tengan derecho a una salud de calidad cuando lo necesiten; que puedan estudiar y desarrollarse en las áreas que les interesen y un sin fin de otros beneficios.

La caminata no la hice sola. Con la paparazzi viajamos por distintas ciudades hasta llegar a Valparaíso, tejiendo redes con los familiares y grupos de apoyo de presxs para que formemos un movimiento grande que sea capaz de hacerle tiritar los escritorios a los que se llenan los bosillos con las canas. A medida que íbamos viajando nos fueron llegando cartas e historias terribles de lxs presxs, las cuales reunimos para que en el congreso fueran leídas. A pesar de saber que podíamos ser perseguidas, con la paparazzi nos cuidábamos mutuamente. Creo que sin la paparazzi no habría podido hacer sola la caminata.

Todo esto que hicimos no lo hubiésemos podido hacer sin la ayuda de muchxs cabrxs que están comprometidos con el tema, como lo son los que forman parte de 81 razones, Nuevos Horizontes, Vientos de libertad, Asociación de privados y privadas de libertad y muchas otras organizaciones que están trabajando sin parar.

Queremos que esto no termine con la caminata que se hizo, ni tampoco después de esta actividad. La represión carcelaria existe, y habemos muchos en diferentes lugares que estamos trabajando para que esto termine. No podemos hacer oídos sordos ni ponernos una venda en los ojos, tenemos que colectivizar para destruir el sistema carcelario ¡no queremos más esclavitud! Por eso entre unos pocos en muchos lugares, esto se hace cada vez más fuerte.

No necesitamos ni estudios, ni gran dinero para tener conciencia social de lo que está pasando en estas tierras, por eso les hago un llamado a los familiares de los privadxs de libertad que están en sus casas mirando lo que está pasando, que se hagan parte activa de esto, pues nadie sabe si su familiar saldrá vivo de allí.

¡LA VIDA NO PUEDE SER EN UNA CÁRCEL! ¡POR ESO TENEMOS QUE ROMPER LOS BARROTES UNIDOS!

Se despide

Gloria Moneny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s