(Paraguay) 6 presos murieron en incendio en la cárcel de Tucumbú.

Lamentamos profundamente la muerte de seis personas el día 10 de junio de 2016 en la cárcel de ‪#‎Tacumbú‬, Asunción, Paraguay, al tiempo que responsabilizamos absolutamente al gobierno paraguayo por el incendio ocurrido, ya que el mismo se pudo haber evitado si las personas reclusas no estuvieran sometidas a condiciones infrahumanas.

La cárcel de Tacumbú es un depositario que cristaliza la miseria humana y la perversidad de un Estado. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ha denunciado numerosas veces el desgaste de las instalaciones eléctricas y de la infraestructura en general, el colapso de la penitenciaría debido a la sobrepoblación carcelaria. En un informe de 2013 presentado a la Ministra de Justicia y Trabajo, Sheyla Abed, el mencionado organismo recomendaba cerrar las puertas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, denegando el ingreso de nuevos internos, sin perjuicio de los egresos, haciendo uso de sus facultades como autoridad administrativa penitenciaria y estableciendo un tope a la población de esta penitenciaría hasta concretar, finalmente, una clausura definitiva.

El informe del MNP además de mostrar cifras ilustrativas sobre el colapso de dicha cárcel, recuerda al Estado paraguayo su obligación de garantizar la calidad de vida de las personas que están bajo su custodia. Por el contrario, de lo que ocurre, ya que las condiciones de encierro impactan negativamente en todos los órdenes de la vida en la cárcel, vulnerando los derechos y garantías de quienes habitan en Tacumbú. “La continuidad histórica de estas deficiencias estructurales, sistemáticas, constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo la tortura” sostiene el informe del MNP.

En la cárcel de Tacumbú prima el criterio de selectividad penal, ya que está dedicada fundamentalmente a perseguir a personas de escasos recursos, para someterlas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. El hacinamiento y la superpoblación, se explica en el hecho de que el 80% de los reclusos se encuentran allí sin condena firme, lo que se denomina “prisión preventiva”. Allí las personas son sometidas a la miseria, al punto del deterioro de sus condiciones de salud y no se promueve el acceso a la educación.

En síntesis, manifestamos nuestra preocupación por todos los presos sometidos a esa cárcel del infierno, haciendo hincapié en la situación de los presos por luchar, presos políticos: Rubén Villalba, Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez y Arístides Luciano Vera. En tanto, exigimos que Rubén Villalba sea trasladado al albergue “Virgen de la Merced” ya que sus condiciones de salud son vulnerables. La situación de Rubén solo se explica en un contexto de ensañamiento sobre su figura, ya que no es posible entender de otra forma tanto maltrato al que ha sido sometido en estos años en el marco del proceso de la Masacre de ‪#‎Curuguaty‬.

Por último expresamos que un país que en los últimos 15 años aumentó cuatro veces su población carcelaria no demuestra un incremento real de justicia, por el contrario, lo que demuestra es la profundización de las desigualdades sociales. Esto tiene que cambiar a partir de hoy, para que nunca más ocurra un nuevo Tacumbú, en todo sentido.

[Comunicado solidario del Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural (Argentina/Paraguay).]

 

David Roberto Frazzer Gamarra. Aquí, recibiendo un diploma tras finalizar un curso de formación en el mismo lugar donde participaba de los talleres de trabajo autogestionado. El lugar en donde murió calcinado. Mientras él luchaba por salir adelante, con estudio y trabajo, con sueños, el perverso reloj del sistema avanzaba hacia la tragedia, tan siniestro como la indiferencia.

13445493_826566657448358_4779726405699186926_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s