(15 de junio 2012-16) A 4 años: No olvidamos la masacre de Curuguaty, libertad a lxs campesinxs encarceladxs, Abajo el estado genocida del Paraguay!

“La condena a lxs compañerxs encarceladxs por los sucesos de Curuguaty, consagraría el proceso autoritario de la dictadura en Paraguay”.

“Esta masacre es uno de los hechos más significativos del proceso que vivimos en Latinoamerica”.

“No olvidamos, luchamos con ustedes”.

Estamos ante un hecho muy un importante en la historia de latinoamerica en

Niñxs y adultxs se reunieron en las plazas de las capitales en distintos territorixs para conmemorar y hacer presente la lucha de lxs campesinxs asesinadxs por el estado genocida del paraguay, lxs luchadorxs encarceladxs y en estos días sometidxs al proceso inquisitorial.

En 2012, en medio de un conflicto mediático y elitista de poderes entre los funcionarios y defensores del Estado-Capital, lxs campesinxs peleaban por sus reivincaciones históricas de tierras para producir y subsistir, fue el caso de la ocupación de la finca Campos Morumbí de la localidad de Curuguaty dentro del proceso de reforma agraria.

El 15 de junio de 2012 el gobierno ordenó el desalojo violente del predio, provocándose los  enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial,  dicen que éste proceso de desalojo era pacífico generalmente. En el ataque murieron 17 personas 11 campesinos y 6 policías.

Así empezó el proceso por impugnar la responsabilidad estatal y de los terratenientes, culpando y encarcelando a  11 campesinas.

2014_11_masacre_curuguaty1_reproducao
Campesinxs en el Paraguay, como en toda América, frente al despojo se levantan las luchas por la tierra y la libertad.

0005755132
Conmemoración de Curuguaty, en Buenos Aires desde la noche del martes 14 de junio.
0005755117
14 de junio. Asunción: Concentración por la libertad de lxs campesinxs y Conmemoración.

Ayer martes 14 de Junio….

“La Fiscalía sostuvo este martes la culpabilidad de los once campesinos acusados en el juicio por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas.

En esta causa están siendo juzgados once campesinos por la muerte de seis policías, mientras que no hay ningún imputado por la muerte de once campesinos en la masacre.
La Fiscalía sostiene que fueron los campesinos quienes tendieron una emboscada a los cientos de policías que acudieron para desalojarles de las tierras que ocupaban en el distrito de Curuguaty para pedir que se integrasen a la reforma agraria.

 

jucio oral, 14 de junio, en etapa final

 

 

Durante la sesión de este martes, en la que estuvieron presentes los familiares de los campesinos fallecidos y organizaciones en apoyo a los acusados, los fiscales presentaron sus alegatos finales y afirmaron que a lo largo del juicio se demostró, a través de testimonios y pruebas científicas, la culpabilidad de los acusados.
El fiscal Nelson Ruiz aseguró en el juicio que “no existen dudas de que los acusados Rubén Villalba y Luis Olmedo abrieron fuego con sus armas contra policías desarmados, que se acercaron a ellos pacíficamente y con las manos en alto”.
Por su parte, la fiscal Liliana Alcaraz dijo que varios testigos policiales, entre ellos el comisario Miguel Anoni, uno de los que dirigió el operativo de desalojo, declararon en el juicio haber reconocido a Rubén Villalba como uno de los líderes de los campesinos, y le vieron durante la masacre portando armas.
Agregó que otro de los acusados, Arnaldo Quintana, fue aprehendido en un lugar cercano al del tiroteo y presentaba heridas de arma de bala, y por esto la Fiscalía deduce que “se encontraba en el lugar de los hechos y tuvo una participación activa”.
Lo mismo dijo del acusado Néstor Castro, quien también sufrió heridas de bala, y perdió a su hermano Adolfo en la masacre. Además, el fiscal Ruiz insistió en que “el ingreso y permanencia de los ocupantes del inmueble propiedad de la empresa Campos Morombí ha sido ilegítimo”, en referencia a las tierras ocupadas por los campesinos.
El fiscal pidió al tribunal que dicte una “sentencia ejemplificadora”, que resulte “persuasiva para otros grupos de campesinos que en el futuro pretendan ejercer derechos usando esta vía (de la ocupación de tierras)”.

579705_632923343416290_1946206892_n
campaña solidaria en toda latinoamerica con lxs presxs de curuguaty
  • Son inocentes y no hay ningún elemento para sostener acusación, un juicio, menos aún una condena.
  • El proceso judicial está plagado de irregularidades demostrando la parcialidad de los jueces y fiscales.
  • No hay polícias juzgados, sólo campesinxs. Es decir que sólo se investiga la muerte de los policías con argumentos mentirosos.
  • Se pretende castigar a lxs campesinxs por buscar tierra para vivir y así garantizar que los sojeros puedan continuar saqueando y destruyendo
  • Lxs campesinxs no pueden ser acusados de invasión al inmueble porque por decreto estatal de 2004 las tierras de Marina Kue fueron declaradas como “objeto de la reforma agraria”. Lxs campesinxs se encontraban realizando los trámites para la obtención regular de la tierra.

Quien lo desee puede informarse del apoyo desde la campaña Curuguaty #AbsolucionYa, por la libertad de lxs presxs!


La lucha campesina e indígena está en nuestro corazón, como lucha de liberación, el lavantamiento se extiende a lo largo de América, y todas las latitudes del mundo, contra una civilización que infunde la muerte de la tierra y de lxs seres explotadxs que habitan en ella.

“Ya no le tenemos miedo al rayo de pólvora de los señores, a las balas y la metralla, ya no le tememos tanto. ¡Somos todavía!

…como los ríos crecientes y el fuego que devora la paja madura, como las multitudes infinitas de las hormigas selváticas, hemos de lanzarnos, hasta que nuestra tierra sea de veras nuestra tierra y nuestros pueblos nuestros pueblos”. JMA

Solidaridad internacional con lxs presxs de Curuguaty!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s